Jubilación en 2026: claves que conviene tener en cuenta

Post Blog Bou & Associats Jubilació

Las personas que tengan previsto jubilarse en 2026 deberán cumplir los requisitos de edad y cotización exigidos, así como realizar los trámites correspondientes con la empresa y con la Seguridad Social. Además, desde el 1 de enero de 2026 comienza a aplicarse de forma progresiva un nuevo sistema de cálculo de las pensiones, que puede influir en el importe final a percibir.

Edad legal de jubilación

La edad de acceso a la jubilación sigue aumentando conforme a la reforma de 2013 y depende de los años cotizados:

  • 65 años, si se han cotizado 38 años y 3 meses o más

  • 66 años y 10 meses, si no se alcanza ese periodo mínimo

También existe la opción de jubilación anticipada: hasta dos años antes de la edad legal si es voluntaria (con coeficientes reductores) y hasta cuatro años antes si es forzosa.

Años de cotización necesarios

Para percibir el 100 % de la base reguladora, en 2026 se requieren 36 años y medio cotizados (el mínimo aumentará a 37 años en 2027).
Con 15 años cotizados se accede al 50 % de la pensión, incrementándose progresivamente con cada mes adicional trabajado. Además, al menos dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 anteriores a la jubilación.

Nuevo sistema de cálculo de la pensión

Desde 2026 entra en vigor un sistema dual de cálculo, y la Seguridad Social aplicará automáticamente el método más favorable para el trabajador:

  • Sistema actual: se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados

  • Sistema nuevo: se consideran los últimos 29 años, eliminando los 24 meses con peor cotización

El nuevo modelo beneficia especialmente a quienes han tenido trayectorias laborales irregulares o periodos con menores ingresos. El periodo transitorio se extenderá hasta 2037 y se podrá optar por el sistema anterior hasta 2040 si resulta más ventajoso.

Lagunas de cotización

Los periodos sin cotización no computan como cero:

  • Hasta 48 meses se integran con la base mínima

  • A partir de ese límite, con el 50 % de la base mínima

  • En el caso de las mujeres (y de los hombres con hijos en determinados supuestos), se aplican criterios más favorables

Estas medidas buscan reducir la brecha de género, que sigue reflejándose en una pensión media femenina sensiblemente inferior a la masculina.

Trámites con la empresa y la Seguridad Social

El trabajador debe comunicar por escrito a la empresa su intención de jubilarse. La solicitud de la pensión ante la Seguridad Social debe presentarse entre tres meses antes y tres meses después de la fecha de jubilación, de forma telemática o presencial.

Cotizaciones y cuantía de las pensiones

Para reforzar la sostenibilidad del sistema, se han incrementado las cotizaciones, especialmente mediante el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la cuota de solidaridad para los salarios más altos.

En 2026, las pensiones se revalorizan un 2,7 %, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo. No obstante, una parte significativa de los pensionistas continúa por debajo del umbral de la pobreza, motivo por el cual las pensiones más bajas reciben incrementos superiores al IPC.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

×
×

Carrito

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerle cuando vuelve a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.